A huge collection of 3400+ free website templates www.JARtheme.COM WP themes and more at the biggest community-driven free web design site

Cefaleas

¿Qué son las cefaleas o dolores de cabeza?

Las cefaleas o dolores de cabeza son uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso y un motivo frecuente de consulta médica, repetitivo, recurrente e  incapacitante. 

Pueden ser ocasionadas por más de 300 causas diferentes y se agrupan en dos grandes grupos:

Las cefaleas primarias que son patologías que no acarrean mortalidad, recurrente, de casa funcional no estructural;  y las cefaleas secundarias que  tienen una causa de base identifi­cable, como una infección, un tumor o una enfer­medad cerebrovascular.

1. Causas / tipos de cefaleas

1.1 CEFALEAS PRIMARIAS

  • Migraña:Episodios de dolor (más de 5 episodios) que duran entre 4 y 72 horas, generalmente localizado a un lado de la cabeza. Se caracteriza por ser pulsátil, de intensidad moderada a severa.
  • Cefalea tipo tensión:Episodios de dolor (más de 10) que duran de 30 minutos a 7 días. Se caracteriza por ser opresivo, bilateral, de intensidad leve a moderada, no aumenta con actividad física y no presenta náuseas o vómito pero sí intolerancia al ruido o a la luz.
Cefaleas trigeminales autonómicas: 
  • Cefalea en racimo (Clúster):Ataques (al menos 5) de dolor severo, unilateral, de duración entre 15 y  180 minutos (sin tratamiento). Asociado a uno o dos de estos síntomas: ojo rojo y/o lagrimeo, congestión nasal, sudoración frontal o facial, enrojecimiento frontal o facial, sensación de llenamiento en oído.
  • Hemicránea continua:Cefalea unilateral de más de tres meses de duración, con arrebatos de moderada a severa intensidad. Asociado a uno o dos de estos síntomas: ojo rojo o lagrimeo, sudoración y  enrojecimiento, estos últimos frontales o faciales; sensación de llenamiento en oído, caída del parpado, congestión nasal, agitación sicomotora o aumento con el movimiento.
Otras cefaleas primarias:
  • Cefalea por Tos:Episodios de dolor desencadenados por tos.
  • Cefalea asociada a actividad sexual: Episodios de cefalea y/o dolor cervical, desencadenado por o durante actividad sexual. Pueden durar desde 1 minuto a 72 horas con intensidad moderada a severa.
  • Cefalea asociada al ejercicio: Episodios (2 episodios) de cefalea que ocurran durante o después de realizar ejercicio físico y que tengan una duración menor a 48 horas.
  • Cefalea Crónica Diaria de inicio abrupto: Inicio abrupto y claramente recordado por el paciente, con cefalea que se torna continua y se presenta por más de 3 meses.

1.2 CEFALEAS SECUNDARIAS

  • Cefalea atribuida alteración metabólica
  • Cefalea atribuida a sustancias o supresión de las mismas (Cefalea Secundaria a Sobreuso de Analgésicos): Cefalea durante más de 15 días del mes en paciente con antecedente de cefalea primaria, que se presenta por sobreuso de medicamentos utilizados para tratamiento sintomático y/o agudo de cefalea.
  • Cefalea atribuida a enfermedad vascular craneal o cervical
  • Cefaleas secundarias a trauma o lesión de cabeza y/o cuello 
  • Cefalea atribuida a enfermedad intracraneana no vascular
  • Cefalea atribuida a infecciones
  • Cefalea o dolor facial atribuido a estructuras del cráneo, faciales o cervicales.
  • Neuralgias craneanas periféricas (Neuralgia del trigémino.)

 

Epidemología

  • La cefalea es un síntoma muy frecuente en urgencias, constituye la cuarta causa de visita a estos servicios y representa entre el 1-16% de todas las consultas y menos del 2% son causas neurológicas graves.
  • De los pacientes con dolor de cabeza, la migraña y la cefalea tipo tensión ocurren en el 25-55%
  • La prevalencia global de cefalea crónica (por lo menos 15 días de dolor al mes) es de 3.4% y es más común en Centro y Sur América (5%) y menos común en África (1.7%).
  • En las estadísticas que se disponen para Colombia, el estudio realizado por Rueda-Sánchez y Díaz-Martínez en Bucaramanga, Santander, muestra una prevalencia general de migraña del 13,7%, en mujeres del 17,5% y en hombres del 5,2% (4, 5). 
  • La relación hombre -mujer de la cefalea tipo migraña es de 1-2 a 1-3, y las mujeres tienen más migraña sin aura que con aura. 
  • La edad más común de inicio de la migraña es entre la segunda y tercera década de la vida (10- 29 años), para cefalea tipo tensión es entre los 25 y 30 años de edad.
  • La migraña y la cefalea tipo tensión pueden causar niveles importantes de discapacidad tanto para los pacientes como sus familias y la sociedad que los rodea. Según la Organización Mundial de la Salud, la cefalea está entre las 10 enfermedades más discapacitantes, tanto para hombres como para mujeres.

Mitos y verdades sobre las cefaleas

MITO: No tener cocuyos, náuseas y vomito es no tener migraña.

Respuesta: Falso. La migraña tiene varias formas de presentación y muchos síntomas acompañantes. La  ausencia de síntomas que acompañan el dolor no descarta el diagnóstico.

MITO: Si tengo dolor de cabeza me puedo poner trozos de papa.

Respuesta: Verdad. Ponerse papa en la cabeza mejora el dolor por una sustancia que tiene la papa llamada la papaína la cual tiene propiedades anestésicas.

MITO: Tener dolor de cabeza con el período menstrual es algo normal.

Respuesta: Falso. Lo normal es no presentar dolor de cabeza. Las cefaleas son una enfermedad y requiere la evaluación y la atención de personal médico.

MITO: Cuando a una persona le da dolor de cabeza es porque le va a dar un aneurisma.

Respuesta: Falso. La migraña no predispone o genera alteraciones en la estructura del cerebro, por tanto no ocasiona aneurismas.

MITO: No existe cura para la migraña

Respuesta: Verdad. La migraña es una enfermedad que no se cura, se controla.

MITO: Para hacer el diagnóstico de migraña se necesita hacer una tomografía (TAC) o resonancia cerebral.

Respuesta: Falso. El diagnóstico de la migraña se hace con un interrogatorio y un examen físico adecuado, las neuroimagenes que se realizan a los pacientes con dolor de cabeza solo muestran alteraciones en el 0.18%. del cerebro.

MITO: La migraña es una enfermedad psicológica producida por el estrés.

Respuesta: Falso. La migraña es producida por la alteración de sustancias y circuitos del cerebro, por lo que el estrés y los trastornos psicológicos aumentan la intensidad del dolor, pero no la producen.

MITO: Si hay alquien en mi familia con migraña es probable que yo también la padezca

Respuesta: VERDAD. La migraña es una enfermedad hereditaria.

MITO: En la menopausia se quita el dolor de cabeza.

Respuesta: Falso. Existen dolores relacionados con alteraciones hormonales y otros generados por diferentes causas, por lo tanto el dolor no cede en la menopausia.

MITO: Los niños menores de 12 años no pueden presentar dolor de cabeza.

Respuesta: Falso. Los episodios de dolor pueden iniciar desde la niñez, no existe límite determinado de edad para la aparición del dolor.

MITO: Si tomo muchos analgésicos corro el riesgo de empeorar mi dolor de cabeza

 Respuesta: Verdad: el uso de analgésicos en dosis mayores a las recomendadas (10-14 dosis al mes) aumenta la frecuencia y la intensidad del dolor. 

PREVENCIÓN: Grupos de Educación en Salud

Grupos de Educación en Salud

3. Tratamiento

Tratamiento Farmacológico

El tratamiento Farmacológico para las cefaleas consiste en restablecer el funcionamiento normal del cerebro a través de medicamentos abortivos (analgésicos), que son los encargados del alivio rápido y constante del dolor y de los síntomas que lo acompañan, y los medicamentos preventivos, (para tomar diariamente) que reducen la frecuencia, duración de las crisis y modifican su intensidad.

Para iniciar un tratamiento de este tipo, el paciente deberá consultar a su médico o especialista, quién será la persona idónea para sugerir la ingesta de los medicamentos.

 Tratamiento No Farmacológico

El Biofeedback es un sistema de retroalimentación y tratamiento que ofrece medidas No Farmacológicas que permiten que el paciente se eduque en su autocuidado y a partir de información que recibe de un aparato electrónico que monitoriza determinados parámetros fisiológicos como la temperatura de piel, el tono muscular, las ondas cerebrales o la respiración.

¿Cómo funciona el Biofeedback?

En condiciones normales, una persona ignora cómo se comportan los parámetros que miden sus constantes fisiológicas. Por ejemplo, una persona no puede saber cuál es su presión arterial en un momento determinado, o qué tipo de ondas cerebrales está emitiendo, a menos que utilice un aparato especializado para esto.

Mediante esta técnica el paciente puede modificar sus propios estados fisiológicos y controlar su funcionamiento normal. El objetivo es conseguir en el sujeto un control voluntario, sin el uso de instrumentos, de sus propios estados fisiológicos.

¿En qué consiste una sesión de Biofeedback?

En una sesión típica, la persona se sienta cómodamente en una silla y se le conecta a un instrumento del Biofeedback con los sensores conectados en la superficie de la piel en varias localizaciones del cuerpo (generalmente los dedos).

Los impulsos eléctricos de estas localizaciones se registran y se reflejan en un monitor del ordenador en forma de gráficos o de otras representaciones visuales.

Al principio se deja que el paciente repose, antes tomar un registro inicial de la actividad fisiológica y después se inicia la sesión, que suele durar entre 15 y 25 minutos.

 En aras generar conciencia en la práctica, al paciente se le enseña el manejo del ordenador o instrumento de biofeedback correspondiente y se le permite estar solo para que no se sienta incómodo por la presencia del profesional, que en todo momento está pendiente del posible aviso de problemas o dificultades.

Al finalizar su sesión de entrenamiento se muestran las gráficas y se valoran los aspectos de la sesión.

CÓMO LLEGAR

Sede Principal Medellín - Calle 55 46-36 - Perú con Oriental / Casa Neuropsicología - Calle 54  46-52 - Caracas con Oriental
Sede Apartadó Calle 103 No. 97 - 98 Barrio Chinita
Conmutador: 576 66 66
Central de Citas: 444 30 90  / Apartadó: 828 09 50