A huge collection of 3400+ free website templates www.JARtheme.COM WP themes and more at the biggest community-driven free web design site

Ataque cerebro vascular

El Ataque Cerebro Vascular (ACV) se denomina a la pérdida abrupta de funciones cerebrales producto de interrupción del flujo sanguíneo al cerebro (isquemia cerebral) o por salida anormal de sangre al cerebro o los espacios alrededor de él (hemorragia cerebral).

Los síntomas se presentan dependiendo de la zona afectada en el propio cerebro.

Es también llamado infarto cerebral, trombosis cerebral, derrame cerebral, embolia cerebral o apoplejía y puede deberse a varios mecanismos causales como la obstrucción de alguna de las arterias llevan sangre al cerebro, o por un émbolo al cerebro que viaja desde otras partes del organismo (generalmente del corazón), entre otros más mecanismos para la isquemia cerebral. Para la hemorragia cerebral puede deberse a la ruptura de un vaso sanguíneo o de un aneurisma formado en un vaso sanguíneo.

El Instituto Neurológico de Colombia cuenta con una Unidad Funcional de atención al paciente con ACV, con alta tecnología y un grupo de profesionales multidisciplinario, trabajando bajo unas normas o guías de manejo del ACV; con varios objetivos que son:

  1. El inicio de una rehabilitación temprana, si lo amerita el paciente.
  2. La prevención de complicaciones tempranas relacionadas con el ACV.
  3. Identificación y atención oportuna del ACV procurando evitar peores resultados en cuanto a discapacidad o dependencia e incluso mortalidad.
  4. El estudio de la causa del ACV de acuerdo a una guía de aproximación diagnóstica.
  5. El inicio de un tratamiento preventivo que evite la recurrencia del ACV.
  6. El inicio de una educación dirigida a paciente y familia frente a la condición, su participación en el proceso terapéutico, de rehabilitación y de prevención.

Diagnóstico

Todo paciente con ACV requiere estudios dirigidos a demostrar la causa de este, permitiendo definir tratamientos oportunos dirigidos a la prevención de un nuevo ACV, entre los que se cuentan: 

1. Resonancia magnética cerebral: Permite visualizar la localización y extensión del infarto o hemorragia cerebral. Constituye una de las más avanzadas técnicas de imagen por la capacidad de diferenciar, mejor que cualquier otra prueba de radiología, las distintas estructuras anatómicas. Con el Magnetom Symphony Maestro Class, se obtienen imágenes de resolución espacial alta y en múltiples planos, con secuencias que permiten realizar estudios no solo anatómicos sino funcionales en forma rápida y precisa.

2. Tomografia Axial Computarizada: Permite determinar la localización y extensión del ACV, combinando un equipo especial de rayos X con otros sofisticados, para producir múltiples imágenes obtenidas con el Tomógrafo Multicorte Somation Emotion 6 de Siemens, de excelente definición y facilitan la observación con mayor detalle de la estructura normal o para así llegar a un diagnóstico más preciso. La obtención rápida de imágenes de alta calidad es especialmente útil en pacientes críticamente enfermos y en niños.

3. Estudio de circulación intra y extracraneal con ecografia doopler: Puede demostrar la obstrucción de un vaso sanguíneo que lleva sangre al cerebro en su paso por el cuello o en el propio cerebro. Tambien permite la monitorización del vasoespasmo en los pacientes afectados por hemorragia subaracnoidea, uno de los tipos de ACV hemorrágico.

4. Ecocardiografía: Evalua estructural y funcionalmente el corazón, buscando fuentes de trombos o embolos que puedan viajar al cerebro.

5. Arteriografía cerebral: Es un procedimiento invasivo que le brinda información al especialista sobre las arterias de la cabeza y el cuello, con mayor precisión que el estudio ecográfico. Este procedimiento se realiza para diagnosticar enfermedades del aparato circulatorio (estrechez, oclusión y malformaciones) y definir el tratamiento a seguir.

6. Pruebas de laboratorio clínico: El Laboratorio Clínico del Instituto Neurológico de Colombia, presta servicios las 24 horas del día de lunes a domingo, permitiendo los diferentes análisis de laboratorio que requiere un paciente crítico como es el paciente con ACV. Con el fin de complementar los servicios que ofrece el laboratorio, se tienen convenios con laboratorios de referencia tanto a nivel local como nacional e internacional, para la remisión de pruebas especiales.

Tratamiento

El objetivo principal de la Unidad de ACV del Instituto Neurológico de Colombia es atender a los pacientes con este diagnóstico lo más pronto posible, especialmente para la isquemia cerebral, condición en la cual se pueden hacer tratamientos dirigidos a desobstruir o recanalizar el vaso sanguíneo, evitando mayor daño en el tejido cerebral con la consecuente pérdida de funciones o discapacidad e incluso mortalidad. Este periodo de tiempo se ha denominado ventana terapéutica y se ha establecido, de acuerdo a varias investigaciones en USA y Europa, como menos de 4,5 horas para realizar un tratamiento intravenoso con una sustancia que disuelve o destruye el trombo o coagulo que obstruye el vaso sanguíneo (trombolisis intravenosa). Pacientes que excedan ese tiempo y antes de 9 horas (o aquellos antes de las 4.5 horas, en ciertas condiciones) podrían beneficiarse de un tratamiento intervencionista denominado trombolisis intrarterial, en el cual mediante cateterismo de la arteria obstruida se trata de disolver o extraer el trombo o coagulo mediante dispositivos especiales. De igual manera se puede realizar una combinación de ambas técnicas, con favorables resultados.

 

Manejo intrahospitalario y en unidad de cuidados intensivos:

El Instituto Neurológico de Colombia está dotado con trece camas para la atención de los pacientes en estado crítico, como pacientes con ACV, que requieren inicialmente un cuidado neurológico intensivo, dada la gravedad de su enfermedad. Estas camas a cargo de un equipo humano altamente especializado que vela por garantizar las mejores posibilidades de vida y las menores secuelas de sus trastornos neurológicos, trabajando de manera integrada con las demás especialidades neurológicas y neuroquirúrgicas de la Institución.

Una vez pasa el periodo crítico se trasladan al servicio de Hospitalización, que cuenta con 26 camas, donde se culminan los estudios diversos por la condición, se está atento a prevenir complicaciones, se prescribe el tratamiento preventivo a largo plazo, se inicia la rehabilitación y la educación a paciente y familia, todo direccionado por los especialistas y bajo cuidado de personal paramédico como enfermería, fisioterapia, fonoaudiología, nutrición y trabajo social, entre otros.

 

Investigación

Para el logro de la misión institucional y con la responsabilidad social que implica poner a disposición de la comunidad mejores opciones de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las diferentes patologías neurológicas, el INDEC trabaja permanentemente en investigación promoviendo la generación de conocimiento científico en el área de neurociencias.

Un equipo humano interdisciplinario está comprometido en la consolidación de líneas estratégicas de investigación en las áreas de: neurología clínica, neurofisiología, neurocirugía, neuroradiología, neurointervencionismo, cuidado crítico neurológico, neuroanestesia, neuropsicología y rehabilitación neurológica. Actualmente se adelantan trabajos de investigación en: epilepsia, ataque cerebrovascular, esclerosis múltiple, neurorehabilitación intensiva integral, paciente neurocrítico, entre otros.

  • La Institución ha consolidado alianzas estratégicas con diferentes centros y grupos de investigación a nivel local e internacional, entre ellos:
  • Universidad de Antioquia – Grupo de Neurociencias y Grupo de genética de poblaciones, mutacarcinogénesis y epidemiología genética
  • Universidad EAFIT - Centro de Realidad Virtual
  • Corporación para Investigaciones Biológicas (CIB)
  • Centers for the Control and Prevention of Diseases (CDC) of the United States
  • National Institute of Health (NIH) of the United States
  • London School & Hygiene Tropical Medicine
  • Universidad Calletano Heredia de Perú
  • Centro de Neurociencias de Cuba

Docencia

La Institución está comprometida con la formación académica de recurso humano en diferentes campos de las neurociencias, especialmente a nivel de postgrado.

Para ello, ha establecido convenios docencia - servicio con universidades a nivel nacional, tales como: Universidad de Antioquia, Universidad CES, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá y Pontificia Universidad Javeriana, entre otras.              

El Instituto Neurológico de Colombia, es campo de práctica para estudiantes de postgrado en: Neurología, Neurocirugía, Pediatría (área Neuropediatría), Anestesia (área Neuroanestesia), Radiología e Imágenes Diagnósticas, Cuidado Intensivo, Medicina Física y Rehabilitación y otras áreas afines.

En convenio con la Universidad CES ofrece los Programas de Especialización en Neurofisiología Clínica, Rehabilitación Neuropsicológica y Neurología Clínica.

CÓMO LLEGAR

Sede Principal Medellín - Calle 55 46-36 - Perú con Oriental / Casa Neuropsicología - Calle 54  46-52 - Caracas con Oriental
Sede Apartadó Calle 103 No. 97 - 98 Barrio Chinita
Conmutador: 576 66 66
Central de Citas: 444 30 90  / Apartadó: 828 09 50