A huge collection of 3400+ free website templates www.JARtheme.COM WP themes and more at the biggest community-driven free web design site

Radiocirugía Robótica

El Cáncer es un crecimiento tisular producido por la proliferación continua de células anormales con capacidad de invasión y destrucción de otros tejidos.

Esta situación, que puede originarse en cualquier tipo de célula de tejido corporal, no es una enfermedad única sino un conjunto de enfermedades que se clasifican en función del tejido y célula de origen.

Los sarcomas

Proceden del tejido conectivo como huesos, cartílagos, nervios, vasos sanguíneos, músculos y tejido adiposo.

Los carcinomas

Proceden de tejidos epiteliales como la piel o los epitelios que tapizan las cavidades y órganos corporales, y de los tejidos glandulares de la mama y próstata.

Las leucemias

Y los linfomas, que incluyen los cánceres de los tejidos formadores de las células sanguíneas. Producen inflamación de los ganglios linfáticos, invasión del bazo y médula ósea, y sobreproducción de células blancas inmaduras.

 

Diagnostico

Atendido por un grupo multidisciplinario de especialistas dependiendo de su enfermedad y condiciones de salud particulares.  Se cuenta un acompañamiento permanente y humanizado por parte de todo el personal asistencial y administrativo compuesto por: Una Tecnóloga en radioterapia, enfermero, asistente administrativa, médicos especialistas en radiocirugía, cirugía de cabeza y cuello, cirugía de tórax, radiología, neurointervencionismo, radioterapia oncológica, urología y física médica.

  1. Evaluación Inicial: El paciente es evaluado por el radioterapeuta oncólogo y el especialista específico según la localización del tumor o su enfermedad.
  2. Junta médica (Staff): Según los hallazgos en la primera consulta se realiza la presentación del paciente en una junta médica conformada por: médicos especialistas en radiocirugía, cirugía de cabeza y cuello, cirugía de tórax, radiología, neurointervencionismo, radioterapia oncológica y urología.
  3. Conclusión de la Junta médica: La junta médica confirma que el paciente cumple los criterios para ser tratado con el sistema de Radiocirugía Robótica Cyberknife, entonces se inicia la preparación para el tratamiento.
  4. Simulación: La simulación comprende todos los procedimientos realizados para localizar con exactitud la lesión, delimitar el volumen y establecer el área de tratamiento. Entre los procedimientos de simulación están: Tomografía, Resonancia Magnética ó arteriografía, dependiendo del tipo de lesión a tratar.
  5. Planeación: En ésta fase se ingresan a un programa computarizado todas las imágenes obtenidas en la simulación, éste permite ver exactamente la lesión, los tejidos normales y cómo se distribuye la radiación en el paciente.  Posteriormente se escoge la mejor forma de irradiar la lesión y la distribución a los órganos sanos.
  6. Tratamiento: El tratamiento depende del tipo de lesión o enfermedad que padezca, puede ir desde 1 a 5 sesiones.  Cada sesión tiene una duración aproximada de 1 hora y se programa todos los días o día por medio.
    El tratamiento es ambulatorio no invasivo, no requiere hospitalización, anestesia y/o recuperación post-operatoria por tanto al terminar puede irse a su casa, no es necesario quedarse hospitalizado.
  7. Citas médicas de control: El paciente deberá asistir a citas de control post tratamiento con la frecuencia que el radioterapeuta oncólogo considere necesarias. Generalmente cada 3 meses.

Cerebro

Tratamos tumores cerebrales que se consideran inoperables debido a su localización o estado general del paciente. Además tratamos tumores benignos o no cancerosos y otros trastornos como por ejemplo la neuralgia del trigémino y las malformaciones arteriovenosas.

Generalmente, el tratamiento de tumores cerebrales se realiza entre 1 a 5 días, de forma ambulatoria.

La mayoría de los pacientes no experimentan ningún efecto secundario, sin embargo algunos han presentado efectos secundarios mínimos como fatiga e insomnio con un tiempo de recuperación rápido.

columna

Gracias a la tecnología del Cyberknife, el Instituto Neurológico puede dar nuevas oportunidades de tratamiento para atacar el cáncer de columna vertebral, lo que da una nueva esperanza para aquellos pacientes con pocas alternativas para un tratamiento exitoso.

Generalmente, el tratamiento de tumor en columna se realiza en 5 días, de forma ambulatoria.  1 fracción diaria de 45 minutos, con aditamentos que brindan comodidad y relajación.

La mayoría de los pacientes no experimentan ningún efecto secundario, sin embargo algunos han presentado efectos secundarios mínimos como fatiga e insomnio con un tiempo de recuperación rápido, en promedio de 3 días. Algunos pacientes han referido mejoría del dolor y el movimiento de extremidades desde la primera fracción de tratamiento.

próstata

La tasa de curación con nuestro sistema de Radiocirugía Robótica Cyberknife, en pacientes con Cáncer de próstata de bajo riesgo y algunos de riesgo intermedio, es altamente efectiva, con mínimos o ningún   efecto secundario. La capacidad de administrar la Radiación de forma Robotizada y guiada por imágenes hace posible entregar dosis más altas de Radiación a la Próstata sin afectar el recto, la vejiga o la vida sexual.

El CyberKnife ofrece una nueva manera revolucionaria para tratar el cáncer de próstata que no requiere hospitalización ni procedimientos invasivos. La finalidad de nuestro tratamiento es ofrecer altos índices de curación sin deterioro de la calidad de vida del paciente: entendemos que es vital para el paciente curarse o controlar su enfermedad sin riesgo a alterar su vida sexual y control urinario y fecal.

Durante el tratamiento el haz de radiación incide directamente en el tumor; antes de cada irradiación se realiza la verificación de la posición de la glándula prostática por el sistema Xsight y el sistema robótico corrige con exactitud submilimétrica los movimientos de la glándula prostática o del paciente, para asegurar que se está tratando el tumor y protegiendo los tejidos sanos circundantes.

Pulmón

La finalidad de nuestro tratamiento es ofrecer altos índices de curación sin deterioro de la calidad de vida a través de un tratamiento no invasivo y ambulatorio que no requiere anestesia y que evita los riesgos asociados a la cirugía convencional. Con tasas de control del tumor del 91% a 3 años. La Radiocirugía tiene muy buenos resultados en pacientes con tumores de menos de 5cm que no puedan ser llevados a tratamiento quirúrgico, también en tumores más grandes según la tolerancia del tejido pulmonar sano. La Radiocirugía Robótica también está indicada para tratar las metástasis pulmonares, con resultados de control local a 2 y 3 años de 100% y 96% respectivamente.

Adicionalmente

  • Tumores de cabeza y cuello
  • Tumores de páncreas
  • Tumores de hígado
  • Tumores de riñón
  • Tumores recidivantes que requieran reirradiación.
  • Radiocirugía funcional: malformaciones arteriovenosas, neuralgia del trigémino, epilepsia temporal mesial.

Tratamiento

Gracias a la tecnología del Cyberknife, el Instituto Neurológico de Colombia puede ofrecer una nueva alternativa de tratamiento al paciente de cáncer aumentando la probabilidad de curación sin deterioro de la calidad de vida. Es el único equipo en América Latina que realiza radiocirugía suministrando dosis elevadas de radiación en cualquier parte del cuerpo, siguiendo la lesión en tiempo real, corrigiendo los movimientos voluntarios e involuntarios del paciente, permitiendo exactitud, alta precisión y protegiendo los tejidos sanos.

La meta del tratamiento es la irradiación de un volumen tumoral definido con el menor daño posible al tejido sano circundante, lo que resulta en la erradicación del tumor, una mejor calidad de vida y en muchos casos la prolongación de la supervivencia total o libre de enfermedad. La Radiocirugía Robótica tiene la Autorización del INVIMA en Colombia y de la FDA en Estados Unidos lo cual nos permite dar tranquilidad y seguridad a los pacientes que deciden tratarse con Cyberknife.

Beneficios para el Paciente

  • Tratamiento ambulatorio no invasivo, no requiere marco estereotáxico, hospitalización, anestesia y/o recuperación post-operatoria.
  • Evita los efectos colaterales que se presentan por la irradiación con equipos convencionales.
  • Es de corta duración, 1 a 5 sesiones de 1 hora aproximadamente.
  • Seguimiento de la lesión en tiempo real, con exactitud y alta precisión  por lo que la probabilidad de efectos secundarios es mínima.
  • Gran comodidad para el paciente, sin dolor. No genera incapacidad por lo cual puede seguir con sus actividades habituales.
  • Nuestro recurso humano multidisciplinario está altamente calificado en la atención integral del paciente oncológico.

investigación

Para el logro de la misión institucional y con la responsabilidad social que implica poner a disposición de la comunidad mejores opciones de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las diferentes patologías neurológicas, el Instituto Neurológico de Colombia, trabaja permanentemente en investigación promoviendo la generación de conocimiento científico en el área de neurociencias.

Un equipo humano interdisciplinario está comprometido en la consolidación de líneas estratégicas de investigación en las áreas de: neurología clínica, neurofisiología, neurocirugía, neuroradiología, neurointervencionismo, cuidado crítico neurológico, neuroanestesia, neuropsicología, radiocirugía y rehabilitación neurológica.

La Institución ha consolidado alianzas estratégicas con diferentes centros y grupos de investigación a nivel local e internacional, entre ellos:

  • Universidad de Antioquia – Grupo de Neurociencias y Grupo de genética de poblaciones, mutacarcinogénesis y epidemiología genética
  • Universidad EAFIT - Centro de Realidad Virtual
  • Corporación para Investigaciones Biológicas (CIB)
  • Centers for the Control and Prevention of Diseases (CDC) of the United States
  • National Institute of Health (NIH) of the United States
  • London School & Hygiene Tropical Medicine
  • Universidad Cayetano Heredia de Perú
  • Centro de Neurociencias de Cuba

Durante 40 años de compromiso social, ético y científico de la Institución, se han publicado 38 artículos originales en revistas científicas internacionales y 42 en revistas nacionales.

CÓMO LLEGAR

Sede Principal Medellín - Calle 55 46-36 - Perú con Oriental / Casa Neuropsicología - Calle 54  46-52 - Caracas con Oriental
Sede Apartadó Calle 103 No. 97 - 98 Barrio Chinita
Conmutador: 576 66 66
Central de Citas: 444 30 90  / Apartadó: 828 09 50