A huge collection of 3400+ free website templates www.JARtheme.COM WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
esclerosis-multiple-.jpg

Esclerosis múltiple y enfermedades desmielinizante

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad inflamatoria crónica del sistema nervioso, que se caracteriza por afectar la mielina (proteína que envuelve los tractos nerviosos) y también los axones (filamentos internos de los mismos), lo cual altera la transmisión del impulso nervioso y esto lleva a producir molestias en diferentes partes del cuerpo, relacionadas con aquellas que se afectan del sistema nervioso, usualmente en nervio óptico, regiones vecinas a los ventrículos del cerebro, tallo cerebral, médula espinal y cerebelo.

Su curso tiende a presentarse en forma de remisiones (períodos menos activos de la enfermedad) y de exacerbaciones, consistentes en incrementos o aparición de nuevos síntomas.

La prevalencia en Colombia es baja y se ha calculado entre 1.5 y cinco por cada 100.000 habitantes, lo cual indicaría que en Colombia existen aproximadamente 2.300 personas con la enfermedad. Suele afectar más a personas entre segunda y cuarta década de la vida y especialmente mujeres.

De acuerdo con la Organización Mundial para la Salud (OMS), la esclerosis múltiple constituye una frecuente causa de discapacidad de origen no traumático en personas jóvenes y representa altos costos para cualquier sistema de salud en el mundo, especialmente por los gastos que implican los medicamentos, los atribuidos a la merma en la productividad y a la atención para las recaídas.

esclerosis-multiple.jpg

Diagnostico

1. Consulta Externa Especializada Neurología:en el Instituto Neurológico de Colombia, la consulta externa especializada busca analizar y evaluar las personas que presentan patologías neurológicas, mediante una atención médica especializada. Procurando el mejoramiento en la calidad de vida de los pacientes, mediante el diagnóstico, evaluación, seguimiento y rehabilitación de sus patologías. Lo principal para nosotros es generar atención de calidad y calidez al usuario, para brindarle una oportunidad de vida.
  1. Imágenes diagnósticas/Resonancia magnética cerebral: es una de las técnicas de diagnóstico por imágenes más avanzada para analizar enfermedades de diversa índole. Posee la capacidad de diferenciar, mejor que cualquier otra prueba de radiología, las distintas estructuras anatómicas. Con el Magnetom Symphony Maestro Class, se obtienen imágenes de resolución espacial alta y en múltiples planos, con secuencias que permiten realizar estudios no solo anatómicos sino funcionales en forma rápida y precisa.

1. Potenciales evocados multimodales:son técnicas neurofisiológicas utilizadas para encontrar lesiones en las vías sensitivas, las cuales pueden verse afectadas en enfermedades como neuritis óptica, esclerosis múltiple, sordera, lesiones de la médula espinal, neuropatías, traumatismos intracraneales, entre otras. Son de gran utilidad para monitoreo en cirugías de médula espinal e intracraneales. Consiste en el registro de las respuestas cerebrales provocadas por estímulos sensitivos, pudiendo ser visuales, auditivos o táctiles eléctricos en un órgano periférico y se va obteniendo un potencial eléctrico en cada uno de las estructuras de relevo de dicha vía hasta la corteza cerebral respectiva.
  1. Pruebas de laboratorio clínico:el Laboratorio Clínico del Instituto Neurológico de Colombia, presta servicios las 24 horas del día de lunes a domingo, tanto a pacientes hospitalizados como ambulatorios. El horario para la toma de muestras es de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. Los resultados de laboratorio se entregan en este horario, de lunes a viernes. Cuenta con áreas de hematología y coagulación, química sanguínea, inmunología, hormonas y enfermedades infecciosas, microbiología y servicio de medicina transfusional. Además, posee un área especializada en biología molecular y enfermedades metabólicas, con personal altamente calificado en las diferentes áreas del laboratorio y la más alta tecnología para el procesamiento de las muestras. Con el fin de complementar los servicios que ofrece el laboratorio, se tienen convenios con laboratorios de referencia tanto a nivel local como nacional e internacional, para la remisión de pruebas especiales. Para garantizar la calidad de nuestros procedimientos, contamos con controles de calidad tanto internos como externos y hacemos parte del control de calidad del Laboratorio Departamental de Salud Pública de la Dirección Seccional de Salud de Antioquia.
farmacologia.jpg

Tratamiento

1. Tratamiento farmacológico:luego de un análisis profundo del caso de cada usuario, se procede a la administración de medicamentos.
  1. Tratamiento psicológico para manejo emocional:este tratamiento de las enfermedades mentales por procedimientos, está basado en la comunicación verbal y emocional, así como en otros comportamientos simbólicos, es realizado por nuestros profesionales en psicoterapia. Buscando un trato más humanizado, nuestros psicoterapeutas hacen énfasis en una comunicación efectiva con los usuarios, ya que es fundamental en la mayoría de las formas de psicoterapia, la relación que se establece entre el terapeuta y el paciente es mucho más importante que en otras relaciones médicas. La personalidad del terapeuta influye en el paciente y puede ser utilizada de modo deliberado para conseguir determinados objetivos terapéuticos.
  1. Tratamiento psiquiátrico para trastornos emocionales: en el Instituto buscamos con este tratamiento, estudiar la enfermedad mental con el objetivo de prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar a las personas con trastornos mentales y asegurar la autonomía y la adaptación del individuo a las condiciones de su existencia.

Rehabilitación

1. Rehabilitación neuropsicológica para alteraciones cognitivas asociadas: en la Unidad de Rehabilitación Neuropsicológica se busca realizar un proceso de estimulación cognitiva, comportamental y emocional, a pacientes con alteraciones neurológicas, con el fin de restaurar y / o compensar sus déficit y lograr un funcionamiento óptimo físico, cognitivo, psicológico y social de estos pacientes.
  1. Rehabilitación motora física y sensorial:Se busca mejorar la funcionalidad motora en el paciente utilizando procesos de Neurorehabilitacion basados en las actividades diarias que realiza el paciente.
rehabilitacion.jpg

Docencia

La Institución está comprometida con la formación académica de recurso humano en diferentes campos de las neurociencias, especialmente a nivel de postgrado.

Para ello, ha establecido convenios docencia-servicio con universidades a nivel nacional, tales como: Universidad de Antioquia, Universidad CES, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá y Pontificia Universidad Javeriana, entre otras.

El INDEA es campo de práctica para estudiantes de postgrado en: Neurología, Neurocirugía, Pediatría (área Neuropediatría), Anestesia (área Neuroanestesia), Radiología e Imágenes Diagnósticas, Cuidado Intensivo, Medicina Física y Rehabilitación y otras áreas afines.

En convenio con la Universidad CES ofrece los Programas de Especialización en Neurofisiología Clínica, Rehabilitación Neuropsicológica y Neurología Clínica.

Investigación

Para el logro de la misión institucional y con la responsabilidad social que implica poner a disposición de la comunidad mejores opciones de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las diferentes patologías neurológicas, el INDEC trabaja permanentemente en investigación promoviendo la generación de conocimiento científico en el área de neurociencias.

Un equipo humano interdisciplinario está comprometido en la consolidación de líneas estratégicas de investigación en las áreas de: neurología clínica, neurofisiología, neurocirugía, neuroradiología, neurointervencionismo, cuidado crítico neurológico, neuroanestesia, neuropsicología y rehabilitación neurológica. Actualmente se adelantan trabajos de investigación en: epilepsia, ataque cerebrovascular, esclerosis múltiple, neurorehabilitación intensiva integral, paciente neurocrítico, entre otros.

La Institución ha consolidado alianzas estratégicas con diferentes centros y grupos de investigación a nivel local e internacional, entre ellos:

• Universidad de Antioquia – Grupo de Neurociencias y Grupo de genética de poblaciones, mutacarcinogénesis y epidemiología genética
  • Universidad EAFIT - Centro de Realidad Virtual
  • Corporación para Investigaciones Biológicas (CIB)
  • Centers for the Control and Prevention of Diseases (CDC) of the United States
  • National Institute of Health (NIH) of the United States
  • London School & Hygiene Tropical Medicine
  • Universidad Calletano Heredia de Perú
  • Centro de Neurociencias de Cuba

Durante 40 años de compromiso social, ético y científico de la Institución, se han publicado 38 artículos originales en revistas científicas internacionales y 42 en revistas nacionales.

CÓMO LLEGAR

Sede Principal Medellín - Calle 55 46-36 - Perú con Oriental / Casa Neuropsicología - Calle 54  46-52 - Caracas con Oriental
Sede Apartadó Calle 103 No. 97 - 98 Barrio Chinita
Conmutador: 576 66 66