A huge collection of 3400+ free website templates www.JARtheme.COM WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
trastorno-sueo.jpg

Trastornos del sueño

Descripción

Los trastornos del sueño o desórdenes del sueño, son un amplio grupo de padecimientos, que afectan el desarrollo habitual del ciclo sueño-vigilia. Algunos trastornos del sueño pueden ser muy graves e interferir con el funcionamiento físico, mental y emocional del individuo.

Pueden afectar el curso del sueño directamente, o hacerlo de manera secundaria. Los trastornos más frecuentes son la Apnea del sueño, donde la persona hace una o más pausas en la respiración o tiene respiraciones superficiales durante el sueño; la Enuresis, cuando la persona se orina en la cama durante el sueño, generalmente la pasa a los niños; Insomnio, sueño insuficiente, intranquilo, de mala calidad o no restaurador; Piernas inquietas, este es un trastorno en el cual se desea o necesita mover las piernas para interrumpir sensaciones molestas; Terrores nocturnos, trastorno que se caracteriza por el despertar abrupto y aterrorizado de la persona, y Sonambulismo, personas que caminan o realizan otra actividad estando aún dormidas.

Generalmente los pacientes acuden al médico por tres razones principales: incapacidad crónica para dormir adecuadamente durante la noche, fatiga crónica y una manifestación conductual anormal en el sueño mismo.

En la evaluación y posterior diagnóstico es importante seguir un registro cuidadoso de la historia del paciente, donde la estimación del paciente, y la de los compañeros de cuarto, es esencial para el diagnóstico.

trastorno-del-sueo.jpg

Diagnóstico

  1. Consulta externa especializada neurología:en el Instituto Neurológico de Colombia, la consulta externa especializada busca analizar y evaluar las personas que presentan patologías neurológicas, mediante una atención médica especializada. Procurando el mejoramiento en la calidad de vida de los pacientes, mediante el diagnóstico, evaluación, seguimiento y rehabilitación de sus patologías. Lo principal para nosotros es generar atención de calidad y calidez al usuario, para brindarle una oportunidad de vida.
  2. Polisomnografía:Este tratamiento realizado por el INDEC, consiste en el estudio del sueño, que mide los ciclos y etapas del sueño, por medio del registro de las ondas cerebrales, la actividad eléctrica de los músculos, los movimientos oculares, la frecuencia respiratoria, la presión arterial, la saturación del oxígeno en la sangre y el ritmo cardíaco. Esta indicado en el estudio de trastornos del sueño, como síndrome de apnea del sueño, resistencia aumentada de las vías aéreas superiores, movimientos anormales durante el sueño.
  3. Polisomnografía neonatal
  4. Test de latencia múltiple:esta prueba, realizada por el INDEC, es utilizada para el diagnóstico de narcolepsia, hipersomnolencia idiopática y para documentar la somnolencia diurna. Consiste en la realización de una serie de siestas de 20 minutos durante el día, en las cuales se realiza electroencefalograma, electrooculograma de ambos ojos y electromiograma de región submentoniana, para definir así la latencia de sueño, es decir tiempo transcurrido entre el momento en que se apaga la luz hasta el inicio de cualquier fase de sueño y presencia de sueño REM.
  5. Titulación CPAP Y BIPAP:Esta forma de tratamiento es la más efectiva y utilizada para las apneas del sueño cuando son moderadas y severas. El CPAP (siglas en inglés de Presión Positiva de Aire Contínuo) provee aire a presión (no es oxígeno) a través de una máscara que se coloca en la nariz (existen también bucales) unida mediante una manguera o tubuladura a un pequeño compresor, que impide que se cierre la vía aérea mientras la persona duerme. La presión necesaria para producir esta apertura es "individual" y por lo tanto deberá ser regulada durante toda una noche en el Laboratorio de sueño. Esta presión produce la eliminación inmediata de los ronquidos y apneas. El CPAP no es peligroso y la sensación de bienestar a la mañana siguiente confirmará que ha sido correctamente titulado. En todos los casos esta presión deberá ser titulada durante una noche de sueño, donde se verá la presión adecuada en cada caso para que la persona deje de roncar, de presentar apneas y se restaure su sueño. En casos seleccionados especiales (problemas pulmonares, cardíacos severos, si la presión es muy elevada, etc.) se utiliza un aparato de iguales características, pero a distintas presiones, inspiratoria y espiratoria, llamado BiPAP. También existen en la actualidad "CPAP inteligentes", capaces de autorregular la presión necesaria. Estos nuevos dispositivos son más confortables para el paciente, siendo los resultados iguales al CPAP convencional. La desventaja es su alto costo. Gran parte de la intolerancia y rechazo a la utilización de estos dispositivos se debe a que han sido indicados 'a ojo' y no como corresponde. Otras veces no se ha comprobado que la vía aérea esté libre y permeable. Algunas personas pueden sentir al principio cierta incomodidad, para adaptarse a la máscara y dormir con ella, esto es normal que ocurra y se resuelve, en general, durante el primer mes de uso. Nuestros técnicos están entrenados especialmente para brindar apoyo, solucionar los problemas y responder las preguntas de los pacientes durante el estudio y durante el tratamiento posterior.
  6. Pruebas de laboratorio clínico:el Laboratorio Clínico del Instituto Neurológico de Colombia, presta servicios las 24 horas del día de lunes a domingo, tanto a pacientes hospitalizados como ambulatorios. El horario para la toma de muestras es de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. Los resultados de laboratorio se entregan en este horario, de lunes a viernes. Cuenta con áreas de hematología y coagulación, química sanguínea, inmunología, hormonas y enfermedades infecciosas, microbiología y servicio de medicina transfusional. Además, posee un área especializada en biología molecular y enfermedades metabólicas, con personal altamente calificado en las diferentes áreas del laboratorio y la más alta tecnología para el procesamiento de las muestras. Con el fin de complementar los servicios que ofrece el laboratorio, se tienen convenios con laboratorios de referencia tanto a nivel local como nacional e internacional, para la remisión de pruebas especiales. Para garantizar la calidad de nuestros procedimientos, contamos con controles de calidad tanto internos como externos y hacemos parte del control de calidad del Laboratorio Departamental de Salud Pública de la Dirección Seccional de Salud de Antioquia.
tratamiento-trans-sueo.jpg

Tratamiento

  1. Tratamiento farmacológico:luego de un análisis profundo del caso de cada usuario, se procede a la administración de medicamentos.
  2. Terapia psicológica higiene de sueño y alteraciones neuropsicologías asociadas:Con este procedimiento, el Instituto reconoce la importancia de la buena higiene de sueño, que es la clave para solucionar un trastorno del sueño y abre la posibilidad de mejora, independientemente del uso de pastillas para dormir. Con la terapia de grupo cognitivo-conductual, además de recibir la terapia de manera personalizada, el paciente recibe el apoyo de personas unidas por el mismo problema, dándose cuenta de que no es la única que sufre esa realidad y puede aprender tanto del terapeuta como de la experiencia de los demás. Es, por tanto, una opción muy válida, en general, pero sobre todo para gente con buenas habilidades sociales o necesidad de compartir sus preocupaciones.

Rehabilitación

Una vez identificada la causa del trastorno del sueño, se comienza a trabajar con el paciente ayudado de diferentes métodos clínicos guiados por nuestros especialistas, se busca que el paciente logre corregir las malas costumbres y tenga una buena higiene del sueño.

Investigación

Para el logro de la misión institucional y con la responsabilidad social que implica poner a disposición de la comunidad mejores opciones de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las diferentes patologías neurológicas, el INDEC trabaja permanentemente en investigación promoviendo la generación de conocimiento científico en el área de neurociencias.

Un equipo humano interdisciplinario está comprometido en la consolidación de líneas estratégicas de investigación en las áreas de: neurología clínica, neurofisiología, neurocirugía, neuroradiología, neurointervencionismo, cuidado crítico neurológico, neuroanestesia, neuropsicología y rehabilitación neurológica. Actualmente se adelantan trabajos de investigación en: epilepsia, ataque cerebrovascular, esclerosis múltiple, neurorehabilitación intensiva integral, paciente neurocrítico, entre otros.

La Institución ha consolidado alianzas estratégicas con diferentes centros y grupos de investigación a nivel local e internacional, entre ellos:

  • Universidad de Antioquia – Grupo de Neurociencias y Grupo de genética de poblaciones, mutacarcinogénesis y epidemiología genética
  • Universidad EAFIT - Centro de Realidad Virtual
  • Corporación para Investigaciones Biológicas (CIB)
  • Centers for the Control and Prevention of Diseases (CDC) of the United States
  • National Institute of Health (NIH) of the United States
  • London School & Hygiene Tropical Medicine
  • Universidad Calletano Heredia de Perú
  • Centro de Neurociencias de Cuba

Durante 40 años de compromiso social, ético y científico de la Institución, se han publicado 38 artículos originales en revistas científicas internacionales y 42 en revistas nacionales.

Docencia

La Institución está comprometida con la formación académica de recurso humano en diferentes campos de las neurociencias, especialmente a nivel de postgrado.

Para ello, ha establecido convenios docencia-servicio con universidades a nivel nacional, tales como: Universidad de Antioquia, Universidad CES, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá y Pontificia Universidad Javeriana, entre otras. 

El INDEA es campo de práctica para estudiantes de postgrado en: Neurología, Neurocirugía, Pediatría (área Neuropediatría), Anestesia (área Neuroanestesia), Radiología e Imágenes Diagnósticas, Cuidado Intensivo, Medicina Física y Rehabilitación y otras áreas afines.

En convenio con la Universidad CES ofrece los Programas de Especialización en Neurofisiología Clínica, Rehabilitación Neuropsicológica y Neurología Clínica.

CÓMO LLEGAR

Sede Principal Medellín - Calle 55 46-36 - Perú con Oriental / Casa Neuropsicología - Calle 54  46-52 - Caracas con Oriental
Sede Apartadó Calle 103 No. 97 - 98 Barrio Chinita
Conmutador: 576 66 66
Central de Citas: 444 30 90  / Apartadó: 828 09 50