A huge collection of 3400+ free website templates www.JARtheme.COM WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
trastorno-movimiento.jpg

Trastornos del Movimiento

Descripción

En general involucran al sistema extrapirapidal y se expresan en alteraciones del tono muscular y aparición de trastornos del movimiento. Estos movimientos involuntarios son signos y no enfermedades. En algunos procesos se puede dar la coincidencia de distintos tipos de movimientos involuntarios simultáneamente o en la evolución. Los movimientos involuntarios se presentan en diferentes formas como: rigidez parkinsoniana, tics, temblor, mioclonías, corea y distonía.

La calidad de vida de pacientes que sufren e diferentes patologías neurológicas clasificadas bajo movimientos anormales, puede llegar a ser mucho más llevaderas al someterse al debido tratamiento ya sea quirúrgico o farmacológico ofrecido por diferentes instituciones.

En nuestra institución ofrecemos un debido proceso de selección y clasificación de los pacientes ya sean estos para acompañamiento en sus terapias farmacológicas o intervenciones quirúrgicas con alta complejidad de estimulación cerebral profunda (ECP) realizada por el equipo de neurocirujanos INDEC, resultados de un paciente que se somete a una dependen de que tan acucioso sea el grupo en la selección, el procedimiento y en la programación de los electrodos. 

Selección del paciente: realizamos una cuidadosa selección para lograr una intervención exitosa, con reducción de efectos secundarios. Después de la evaluación neuropsicología, confirmamos los beneficios sobre los riesgos para el paciente  y revisamos su apoyo familiar.

Enfermedad de Parkinson
La enfermedad de Parkinson es un trastorno progresivo de causa desconocida, caracterizada por la muerte de neuronas productoras de dopamina cerebral. Representa la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en la población general después de la enfermedad de Alzheimer y se asocia con un aumento significativo en la discapacidad personal, social y laboral.

Desde la primera descripción de la enfermedad por James Parkinson en 1817 en su “Ensayo sobre la parálisis agitante”, hasta la actualidad es cierto que: 

- Su diagnóstico sigue siendo clínico, es decir en un examen médico se evalúa la presencia de temblor, lentitud y rigidez. En general, no se requiere realizar exámenes adicionales.

- No todos los pacientes presentan temblor, sólo el 75% lo presentan en algún momento de la enfermedad.

- Aunque el temblor puede llegar a ser muy incapacitante, es la lentitud de los movimientos el síntoma más limitante de la enfermedad.

- Además, de los síntomas motores como el temblor, la rigidez y la lentitud, la enfermedad tiene síntomas no motores como el dolor, el estreñimiento, la depresión, la ansiedad, cambios de la memoria, del olfato y del sueño, que pueden llegar a ser tan incapacitantes como los síntomas motores.

- Si bien es cierto que la enfermedad no tiene cura, hay diversas opciones de tratamiento tanto médico (diversos fármacos en presentación oral y parche) como quirúrgico (estimulación cerebral profunda).

- La Levodopa es el fármaco más eficaz para controlar los síntomas motores de la enfermedad y es eficaz en la fase inicial y avanzada.

- Una vez sea diagnósticado de enfermedad de Parkinson avanzada, y se hayan agotado los recursos farmacológicos, puede ser candidato a cirugía, e ingresar a un protocolo donde se realizarán diferentes actividades encaminadas a determinar si realmente es un candidato idóneo o si tiene alguna contraindicación para ello. Deben descartarse en primera instancia alguna enfermedad psiquiátrica descompensada, demencia, bajo apoyo familiar y expectativas irreales del procedimiento.

Tratamiento

  1. Tratamiento farmacológico:luego de un análisis profundo del caso de cada usuario, se procede a la administración de medicamentos.
  1. Aplicación de toxina botulínica: La capacidad que posee la toxina botulínica para producir parálisis muscular por denervación química, se aprovecha para usarla como medicamento en el tratamiento de ciertas enfermedades neurológicas. La toxina botulínica, también llamada "botulina", es una neurotoxina elaborada por una bacteria denominada Clostridium botulinum. Se trata de uno de los venenos más poderosos que existen. Como agente de intoxicación o envenenamiento produce el botulismo, enfermedad que se caracteriza por el desarrollo de alteraciones vegetativas (sequedad de boca, náuseas y vómitos) y parálisis muscular progresiva que puede llegar a ser causa de muerte al afectar la función respiratoria.
  1. Tratamiento psicológico para manejo emocional: este tratamiento de las enfermedades mentales por procedimientos, está basado en la comunicación verbal y emocional, así como en otros comportamientos simbólicos, es realizado por nuestros profesionales en psicoterapia. Buscando un trato más humanizado, nuestros psicoterapeutas hacen énfasis en una comunicación efectiva con los usuarios, ya que ésta es fundamental en la mayoría de las formas de psicoterapia, la relación que se establece entre el terapeuta y el paciente es mucho más importante que en otras relaciones médicas.
  1. Tratamiento psiquiátrico para trastornos emocionales: en el Instituto buscamos con este tratamiento, estudiar la enfermedad mental con el objetivo de prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar a las personas con trastornos mentales y asegurar la autonomía y la adaptación del individuo a las condiciones de su existencia.
  1. Cirugía funcional con Implantación de electrodos profundos en núcleos de la base: La estimulación cerebral profunda es una alternativa para el tratamiento de la Enfermedad de Parkinson, Temblor Esencial, Temblor por Esclerosis Múltiple, Distonías y otras alteraciones del movimiento. La cirugía consiste en la implantación de electrodos en sitios específicos del cerebro, los cuales liberan pulsos de energía eléctrica que bloquean la actividad neuronal anormal en el sistema nervioso, ofreciendo un marcado beneficio terapéutico a síntomas como la lentitud, rigidez, temblor, contracciones musculares involuntarias, que han sido inmanejables con alternativas farmacológicas. La estimulación se puede ajustar con el tiempo, ofreciendo mejoría de acuerdo a las necesidades cambiantes del paciente. La metodología implementada del Instituto Neurológico de Colombia es la utilizada por los centros más prestigiosos de cirugía funcional a nivel internacional. La cirugía es realizada por un Neurocirujano Funcional, especialista en este tipo de procedimientos y consiste en la implantación de un electrodo en un blanco específico en el cerebro, realizándose a través de un pequeño orificio en el cráneo.

Rehabilitación

Rehabilitación neuropsicología para alteraciones cognitivas asociadas: en la Unidad de Rehabilitación Neuropsicológica se busca realizar un proceso de estimulación cognitiva, comportamental y emocional, a pacientes con alteraciones neurológicas, con el fin de restaurar y / o compensar sus déficit y lograr un funcionamiento óptimo físico, cognitivo, psicológico y social de estos pacientes.

rehabilitacion-transta-movimiento.jpg
informacion.jpg

Investigación

Para el logro de la misión institucional y con la responsabilidad social que implica poner a disposición de la comunidad mejores opciones de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las diferentes patologías neurológicas, el Instituto Neurológico de Colombia trabaja permanentemente en investigación promoviendo la generación de conocimiento científico en el área de neurociencias.

Un equipo humano interdisciplinario está comprometido en la consolidación de líneas estratégicas de investigación en las áreas de: neurología clínica, neurofisiología, neurocirugía, neuroradiología, neurointervencionismo, cuidado crítico neurológico, neuroanestesia, neuropsicología y rehabilitación neurológica. Actualmente se adelantan trabajos de investigación en: epilepsia, ataque cerebrovascular, esclerosis múltiple, neurorehabilitación intensiva integral, paciente neurocrítico, entre otros.

La Institución ha consolidado alianzas estratégicas con diferentes centros y grupos de investigación a nivel local e internacional, entre ellos:

  • Universidad de Antioquia – Grupo de Neurociencias y Grupo de genética de poblaciones, mutacarcinogénesis y epidemiología genética
  • Universidad EAFIT - Centro de Realidad Virtual
  • Corporación para Investigaciones Biológicas (CIB)
  • Centers for the Control and Prevention of Diseases (CDC) of the United States
  • National Institute of Health (NIH) of the United States
  • London School & Hygiene Tropical Medicine
  • Universidad Calletano Heredia de Perú
  • Centro de Neurociencias de Cuba

Durante 40 años de compromiso social, ético y científico de la Institución, se han publicado 38 artículos originales en revistas científicas internacionales y 42 en revistas nacionales.

Docencia

La Institución está comprometida con la formación académica de recurso humano en diferentes campos de las neurociencias, especialmente a nivel de postgrado.
Para ello, ha establecido convenios docencia-servicio con universidades a nivel nacional, tales como: Universidad de Antioquia, Universidad CES, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá y Pontificia Universidad Javeriana, entre otras. 
El INDEA es campo de práctica para estudiantes de postgrado en: Neurología, Neurocirugía, Pediatría (área Neuropediatría), Anestesia (área Neuroanestesia), Radiología e Imágenes Diagnósticas, Cuidado Intensivo, Medicina Física y Rehabilitación y otras áreas afines.
En convenio con la Universidad CES ofrece los Programas de Especialización en Neurofisiología Clínica, Rehabilitación Neuropsicológica y Neurología Clínica.

CÓMO LLEGAR

Sede Principal Medellín - Calle 55 46-36 - Perú con Oriental / Casa Neuropsicología - Calle 54  46-52 - Caracas con Oriental
Sede Apartadó Calle 103 No. 97 - 98 Barrio Chinita
Conmutador: 576 66 66
Central de Citas: 444 30 90  / Apartadó: 828 09 50