A huge collection of 3400+ free website templates www.JARtheme.COM WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
epilepsia.jpg

Epilepsia

Descripción

La epilepsia es un término usado para un grupo de trastornos que causan alteración paroxística de la función cerebral secundaria a descargas eléctricas neuronales excesivas o sincrónicas. La definición clínica de la Liga Internacional contra la Epilepsia requiere la ocurrencia de al menos dos crisis no provocadas como requerimiento para el diagnóstico, esto quiere decir que sí el paciente sólo ha presentado un ataque, no significa necesariamente que tiene epilepsia. La epilepsia puede afectar a cualquier persona de cualquier edad, siendo más frecuente en la infancia o en las personas mayores de 60 años.

Prevención

La prevención se refiere a un proceso que evita el desarrollo de una enfermedad mediante la aplicación de ciertas medidas con antelación. La prevención puede alterar algún componente de la enfermedad, pero de forma inespecífica y sin afectar su patogenia.

La prevención de la epilepsia puede comenzar tan pronto como en la época prenatal. Puede realizarse diagnóstico precoz de infecciones congénitas, disgenesias cerebrales, trastornos genéticos 

Igualmente, en el futuro, los avances en el conocimiento de las bases genéticas de algunas epilepsias, especialmente si existe una historia familiar, permitirán establecer un consejo genético fiable.

epilepsia-2.jpg

Diagnostico

  1. Consulta Externa Especializada Neurología:en el Instituto Neurológico de Colombia, la consulta externa especializada busca analizar y evaluar las personas que presentan patologías neurológicas, mediante una atención médica especializada. Procurando el mejoramiento en la calidad de vida de los pacientes, mediante el diagnóstico, evaluación, seguimiento y rehabilitación de sus patologías.
  2. Electroencefalografía:El Instituto Neurológico de Colombia, cuenta con equipos de electroencefalografía de última tecnología para realizar este procedimiento. La electroencefalografía (EEG) es una exploración neurofisiológica que se basa en el registro de la actividad bioeléctrica cerebral en condiciones de reposo, en vigilia o sueño y durante diversas activaciones. 
  3. Video monitorización electroencefalográfica: consiste en un registro simultáneo del paciente a través de vídeo y la actividad electroencefalográfica (EEG), durante un período de tiempo variable. Esto nos permite registrar crisis, cuyo número necesario vendrá determinado por la indicación, y analizar el registro EEG crítico e intercrítico.
  4. Video monitorización electrocorticográfica: Buscando brindar soluciones de vida, el Instituto realiza este procedimiento utilizando electrodos colocados directamente sobre la superficie expuesta del cerebro, para registrar la actividad eléctrica de la corteza cerebral. Se realiza ya sea en nuestra unidad de quirófano durante la cirugía o fuera de la cirugía. Este proceso es invasivo, debido a que es necesario implantar la red de electrodos.
  5. Imágenes diagnósticas
    Resonancia magnética cerebral: es una de las técnicas de diagnóstico por imágenes más avanzada para analizar enfermedades de diversa índole. Posee la capacidad de diferenciar, mejor que cualquier otra prueba de radiología, las distintas estructuras anatómicas. Con el Magnetom Symphony Maestro Class, se obtienen imágenes de resolución espacial alta y en múltiples planos, con secuencias que permiten realizar estudios no solo anatómicos sino funcionales en forma rápida y precisa.
    Resonancia magnética cerebral con Espectroscopia: este avanzado servicio que presta el Instituto, permite el estudio del metabolismo cerebral y entrega información bioquímica no invasiva de los tejidos.
    Resonancia magnética funcional de áreas elocuentes:
  1. Pruebas de laboratorio clínico:el Laboratorio Clínico del Instituto Neurológico de Colombia, presta servicios las 24 horas del día de lunes a domingo, tanto a pacientes hospitalizados como ambulatorios. El horario para la toma de muestras es de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. Los resultados de laboratorio se entregan en este horario, de lunes a viernes. Cuenta con áreas de hematología y coagulación, química sanguínea, inmunología, hormonas y enfermedades infecciosas, microbiología y servicio de medicina transfusional. Además, posee un área especializada en biología molecular y enfermedades metabólicas, con personal altamente calificado en las diferentes áreas del laboratorio y la más alta tecnología para el procesamiento de las muestras. 
  2. Evaluación neuropsicologíca con protocolo de epilepsia: La evaluación neuropsicológica está incorporada a los protocolos de valoración de un paciente candidato a cirugía de la epilepsia, proporciona información de las disfunciones cognitivas presentes en cada paciente, permite predecir los posibles riesgos cognitivos de la cirugía y proporciona medidas objetivas de cambio postquirúrgico.
  3. Monitorización neurofisiológica con mapeo por estimulación cortical de áreas elocuentes, potenciales evocados multimodales, polielectromiografía:nuestra institución cuenta con un equipo de salud altamente calificado y especializado en el manejo de la monitorización neurofisiológica intraoperatoria (MNIO). Esta técnica está abriéndose paso en la neurocirugía moderna. Evalúa la integridad funcional de las vías sensoriales, motoras e incluso cognitivas. Gracias a esta técnica podemos confirmar cuáles vías nerviosas están en riesgo durante la cirugía y detectar en qué momento se están poniendo en peligro.
  4. Test de WADA o prueba de funcional de amorbarbital intracarotideo para evaluación del lenguaje y la memoria: el Instituto Neurológico de Colombia realiza esta técnica, que se usa para la valoración de pacientes candidatos a la cirugía de la epilepsia.Los procedimientos que se utilizan con esta técnica van dirigidos al examen del lenguaje y de la memoria. 

Tratamiento

  1. Tratamiento farmacológico:Luego de realizar un análisis profundo del caso de cada usuario, se procede a la administración de medicamentos.
  2. Tratamiento psicológico para manejo emocional:este tratamiento de las enfermedades mentales por procedimientos, está basado en la comunicación verbal y emocional, así como en otros comportamientos simbólicos, es realizado por nuestros profesionales en psicoterapia. Buscando un trato más humanizado, nuestros psicoterapeutas hacen énfasis en una comunicación efectiva con los usuarios, ya que es fundamental en la mayoría de las formas de psicoterapia, la relación que se establece entre el terapeuta y el paciente es mucho más importante que en otras relaciones médicas.
epilepsia3.jpg
3.Tratamiento psiquiátrico para trastornos emocionales:en el Instituto buscamos con este tratamiento, estudiar la enfermedad mental con el objetivo de prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar a las personas con trastornos mentales y asegurar la autonomía y la adaptación del individuo a las condiciones de su existencia.

4.Cirugía de epilepsia:indicada en pacientes, donde a pesar del manejo de la enfermedad con medicamentos anticonvulsivantes en forma adecuada, no responden y son sometidos a la valoración de un grupo de médicos especialistas, altamente calificados en el manejo de la epilepsia. En esta valoración se realizan los siguientes estudios: Resonancia Magnética, Video Monitoreo Electroencefalográfico, Test de Wada, Evaluación Neuropsicológica. Estos estudios deben ser realizados en un centro tan especializado como el Instituto Neurológico de Colombia, donde se trabaja con estándares internacionales. Con los resultados de los estudios, el grupo de especialistas se reúne y define si el paciente es candidato a cirugía de epilepsia. Teniendo como resultado un control de las crisis convulsivas en más del 92% de los pacientes.

5.Implantación de estimulador del nervio vago:Este procedimiento se realiza a través del aparato para la estimulación vagal, que consiste en un generador programable de un tamaño parecido al de un marcapasos cardiaco que se sitúa en la pared torácica. La estimulación eléctrica del nervio vago (ENV) es un procedimiento que ha demostrado su eficacia en la disminución de la frecuencia y severidad de las crisis en pacientes con epilepsia de difícil control. Se utiliza en pacientes con epilepsia refractaria al tratamiento con fármacos antiepilépticos que no son candidatos a un tratamiento quirúrgico de resección o que no desean someterse a un tratamiento quirúrgico del cerebro.

Rehabilitación

La epilepsia como enfermedad no es sinónima o equivalente de discapacidad, es decir no toda persona con epilepsia tiene necesariamente discapacidad. La discapacidad en epilepsia depende de ciertos factores corporales, cognitivos, sociales y actitudinales que deben ser reconocidos y posteriormente certificados por un equipo de salud con experiencia en discapacidad y habilitación/rehabilitación. El Instituto Neurológico de Colombia, cuenta con dicho equipo a través de sus servicios de epilepsia, fisiatría y neurorehabilitación.
La evaluación de la discapacidad es necesaria para ofrecer o no procesos, servicios y/o dispositivos de habilitación o rehabilitación en las personas con epilepsia. Dicho proceso consiste en identificar la existencia o no de déficit estructural o fisiológico, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación en la persona con epilepsia. Este modelo se basa en la Clasificación Internacional del Funcionamiento, Discapacidad y Salud de la Organización Mundial de la Salud [OMS. Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y la Salud Organización Mundial de la Salud, 2001.], y está orientado en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad [ONU. Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Organización de Naciones Unidas, 13 de diciembre de 2006] y en la Ley 1346 de 2009 República de Colombia.
La crisis epiléptica no constituye discapacidad. El aspecto fundamental es evaluar formalmente el perfil de funcionamiento de la persona con epilepsia cuando no está en medio de las crisis, es decir, en el periodo interictal.
Antes de instaurar procesos de habilitación o rehabilitación en personas con epilepsia,  hay que evaluar y certificar la presencia de discapacidad. Se entiende por rehabilitación, la aplicación coordinada de un conjunto de medidas médicas, sociales, educativas y profesionales que preparan o readaptan a la persona para que alcance la mayor capacidad funcional. Los servicios de rehabilitación pueden incluir rehabilitación motora de extremidades, rehabilitación sensorial (visual, auditiva), rehabilitación neuropsicológica (lenguaje, memoria), entre otros. La habilitación se presta a personas con déficit congénito (desde que nacen) o desde temprana edad, y que no han adquirido la suficiente capacidad o habilidad para actuar en la vida educativa, profesional y/o social.

investogacion-epilepsia.jpg

Investigación

Para el logro de la misión institucional y con la responsabilidad social que implica poner a disposición de la comunidad mejores opciones de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las diferentes patologías neurológicas, el INDEC trabaja permanentemente en investigación promoviendo la generación de conocimiento científico en el área de neurociencias.

Un equipo humano interdisciplinario está comprometido en la consolidación de líneas estratégicas de investigación en las áreas de: neurología clínica, neurofisiología, neurocirugía, neuroradiología, neurointervencionismo, cuidado crítico neurológico, neuroanestesia, neuropsicología y rehabilitación neurológica. Actualmente se adelantan trabajos de investigación en: epilepsia, ataque cerebrovascular, esclerosis múltiple, neurorehabilitación intensiva integral, paciente neurocrítico, entre otros.

La Institución ha consolidado alianzas estratégicas con diferentes centros y grupos de investigación a nivel local e internacional, entre ellos:

  • Universidad de Antioquia – Grupo de Neurociencias y Grupo de genética de poblaciones, mutacarcinogénesis y epidemiología genética
  • Universidad EAFIT - Centro de Realidad Virtual
  • Corporación para Investigaciones Biológicas (CIB)
  • Centers for the Control and Prevention of Diseases (CDC) of the United States
  • National Institute of Health (NIH) of the United States
  • London School & Hygiene Tropical Medicine
  • Universidad Calletano Heredia de Perú
  • Centro de Neurociencias de Cuba

Durante 40 años de compromiso social, ético y científico de la Institución, se han publicado 38 artículos originales en revistas científicas internacionales y 42 en revistas nacionales.

CÓMO LLEGAR

Sede Principal Medellín - Calle 55 46-36 - Perú con Oriental / Casa Neuropsicología - Calle 54  46-52 - Caracas con Oriental
Sede Apartadó Calle 103 No. 97 - 98 Barrio Chinita
Conmutador: 576 66 66
Central de Citas: 444 30 90  / Apartadó: 828 09 50