A huge collection of 3400+ free website templates www.JARtheme.COM WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
demancia.jpg

Demencias

Es la pérdida progresiva de las funciones cognitivas, debido a daños o desórdenes cerebrales. Característicamente, esta alteración cognitiva provoca incapacidad para la realización de las actividades de la vida diaria.

El déficit cognitivo puede afectar a cualquiera de las funciones cerebrales particularmente las áreas de la memoria, el lenguaje, la atención, las habilidades visuoconstructivas, las praxis y las funciones ejecutivas como la resolución de problemas o la inhibición de respuestas. Durante la evolución de la enfermedad se puede observar pérdida de orientación tanto espacio-temporal como de identidad. La demencia puede ser reversible o irreversible según el origen etiológico del desorden.

Las personas con demencia, según avanza la enfermedad pueden mostrar también rasgos psicóticos, depresivos y delirios. Dentro de los síntomas conductuales los primeros hallazgos consisten en cambios de personalidad o de conducta leves, que posteriormente se hacen más evidentes con cuadros de delirio o alucinaciones. Los dementes suelen experimentar cuadros de confusión al ser hospitalizados o secundarios a otras enfermedades como infecciones o alteraciones metabólicas.

La demencia puede afectar el lenguaje, la comprensión, habilidades motoras, memoria de corto plazo, la capacidad de identificar elementos de uso cotidiano, el tiempo de reacción, rasgos de la personalidad y funciones ejecutivas.

Aunque la alteración de la memoria puede, en una minoría de casos, no ser un síntoma inicialmente dominante, es la alteración típica de la actividad cognitiva en las demencias, sobre todo para la más frecuente, que es la Enfermedad de Alzheimer, y su presencia es condición esencial para considerar su diagnóstico.

Diagnostico

1. Consulta Externa Especializada Neurología: en el Instituto Neurológico de Colombia, la consulta externa especializada busca analizar y evaluar las personas que presentan patologías neurológicas, mediante una atención médica especializada. Procurando el mejoramiento en la calidad de vida de los pacientes, mediante el diagnóstico, evaluación, seguimiento y rehabilitación de sus patologías..
  1. Resonancia magnética cerebral: es una de las técnicas de diagnóstico por imágenes más avanzada para analizar enfermedades de diversa índole. Posee la capacidad de diferenciar, mejor que cualquier otra prueba de radiología, las distintas estructuras anatómicas. Con el Magnetom Symphony Maestro Class, se obtienen imágenes de resolución espacial alta y en múltiples planos, con secuencias que permiten realizar estudios no solo anatómicos sino funcionales en forma rápida y precisa.Imágenes diagnósticas
  1. Pruebas de laboratorio clínico:El horario para la toma de muestras es de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. Los resultados de laboratorio se entregan en este horario, de lunes a viernes. Cuenta con áreas de hematología y coagulación, química sanguínea, inmunología, hormonas y enfermedades infecciosas, microbiología y servicio de medicina transfusional. Además, posee un área especializada en biología molecular y enfermedades metabólicas, con personal altamente calificado en las diferentes áreas del laboratorio y la más alta tecnología para el procesamiento de las muestras. Con el fin de complementar los servicios que ofrece el laboratorio, se tienen convenios con laboratorios de referencia tanto a nivel local como nacional e internacional, para la remisión de pruebas especiales.
demencia.jpg

Farmacológico:
 luego de un análisis profundo del caso de cada usuario, se procede a la administración de medicamentos

Rehabilitación

Rehabilitación neuropsicologíca para alteraciones: cognitivas asociadas: en la Unidad de Rehabilitación Neuropsicológica se busca realizar un proceso de estimulación cognitiva, comportamental y emocional, a pacientes con alteraciones neurológicas, con el fin de restaurar y / o compensar sus déficit y lograr un funcionamiento óptimo físico, cognitivo, psicológico y social de estos pacientes.

Investigación

Para el logro de la misión institucional y con la responsabilidad social que implica poner a disposición de la comunidad mejores opciones de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las diferentes patologías neurológicas, el INDEC trabaja permanentemente en investigación promoviendo la generación de conocimiento científico en el área de neurociencias. Un equipo humano interdisciplinario está comprometido en la consolidación de líneas estratégicas de investigación en las áreas de: neurología clínica, neurofisiología, neurocirugía, neuroradiología, neurointervencionismo, cuidado crítico neurológico, neuroanestesia, neuropsicología y rehabilitación neurológica. Actualmente se adelantan trabajos de investigación en: epilepsia, ataque cerebrovascular, esclerosis múltiple, neurorehabilitación intensiva integral, paciente neurocrítico, entre otros.

La Institución ha consolidado alianzas estratégicas con diferentes centros y grupos de investigación a nivel local e internacional, entre ellos:

• Universidad de Antioquia – Grupo de Neurociencias y Grupo de genética de poblaciones, mutacarcinogénesis y epidemiología genética
  • Universidad EAFIT - Centro de Realidad Virtual
  • Corporación para Investigaciones Biológicas (CIB)
  • Centers for the Control and Prevention of Diseases (CDC) of the United States
  • National Institute of Health (NIH) of the United States
  • London School & Hygiene Tropical Medicine
  • Universidad Calletano Heredia de Perú
  • Centro de Neurociencias de Cuba

Durante 40 años de compromiso social, ético y científico de la Institución, se han publicado 38 artículos originales en revistas científicas internacionales y 42 en revistas nacionales.

Docencia

La Institución está comprometida con la formación académica de recurso humano en diferentes campos de las neurociencias, especialmente a nivel de postgrado.

Para ello, ha establecido convenios docencia-servicio con universidades a nivel nacional, tales como: Universidad de Antioquia, Universidad CES, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá y Pontificia Universidad Javeriana, entre otras.

El Instituto Neurológico de Colombia es campo de práctica para estudiantes de postgrado en: Neurología, Neurocirugía, Pediatría (área Neuropediatría), Anestesia (área Neuroanestesia), Radiología e Imágenes Diagnósticas, Cuidado Intensivo, Medicina Física y Rehabilitación y otras áreas afines.

En convenio con la Universidad CES ofrece los Programas de Especialización en Neurofisiología Clínica, Rehabilitación Neuropsicológica y Neurología Clínica.

CÓMO LLEGAR

Sede Principal Medellín - Calle 55 46-36 - Perú con Oriental / Casa Neuropsicología - Calle 54  46-52 - Caracas con Oriental
Sede Apartadó Calle 103 No. 97 - 98 Barrio Chinita
Conmutador: 576 66 66