Ataque Cerebrovascular ACV

Se denomina ACV a una pérdida abrupta de funciones cerebrales producto de interrupción del flujo sanguíneo al cerebro (isquemia cerebral) o por la salida anormal de sangre al cerebro.

Es también llamado infarto cerebral, trombosis cerebral, derrame cerebral, embolia cerebral o apoplejía y puede deberse a varios mecanismos causales como la obstrucción de alguna de las arterias que llevan sangre al cerebro, o por un émbolo que viaja al cerebro desde otras partes del organismo.

El ACV es un episodio tiempo dependiente lo que quiere decir que el tiempo es un factor fundamental para una atención oportuna.

La Fundación Instituto Neurológico de Colombia es un centro de referencia para la atención del ACV porque contamos con personal altamente calificado y entrenado para la atención rápida y efectiva en estos casos,  además cuenta con la tecnología apropiada para el diagnóstico y la atención oportuna.

Alternativas de tratamiento

Todo paciente con ACV requiere estudios dirigidos a demostrar la causa de este, permitiendo definir tratamientos oportunos dirigidos a la prevención de un nuevo ACV, entre los que se cuentan:

  1. Resonancia magnética cerebral: Permite visualizar la localización y extensión del infarto o hemorragia cerebral. Constituye una de las más avanzadas técnicas de imagen por la capacidad de diferenciar, mejor que cualquier otra prueba de radiología, las distintas estructuras anatómicas.

 

  1. Tomografia Axial Computarizada: Permite determinar la localización y extensión del ACV, combinando un equipo especial de rayos X con otros sofisticados, para producir múltiples imágenes obtenidas con el Tomógrafo, de excelente definición y facilitan la observación con mayor detalle de la estructura normal o para así llegar a un diagnóstico más preciso. La obtención rápida de imágenes de alta calidad es especialmente útil en pacientes críticamente enfermos y en niños.

 

  1. Estudio de circulación intra y extracraneal con ecografia doopler: Puede demostrar la obstrucción de un vaso sanguíneo que lleva sangre al cerebro en su paso por el cuello o en el propio cerebro. Tambien permite la monitorización del vasoespasmo en los pacientes afectados por hemorragia subaracnoidea, uno de los tipos de ACV hemorrágico.
  2. Ecocardiografía: Evalua estructural y funcionalmente el corazón, buscando fuentes de trombos o embolos que puedan viajar al cerebro.

 

  1. Arteriografía cerebral: Es un procedimiento invasivo que le brinda información al especialista sobre las arterias de la cabeza y el cuello, con mayor precisión que el estudio ecográfico. Este procedimiento se realiza para diagnosticar enfermedades del aparato circulatorio (estrechez, oclusión y malformaciones) y definir el tratamiento a seguir.

       Conoce nuestro servicio de Ayudas Diagnósticas 

Nuestros profesionales​

Dr. Jorge Pulgarín
MD Intervencionista
Dr. Alejandro Cardozo
Especialista en Medicina de urgencias
Dra. Liliana Giraldo
Neurológa

Para citas, contáctanos
Teléfono: +57 (604) 322 75 45